Empieza un año nuevo y estamos cargados de  energía y ganas para cumplir todas aquellas metas que nos pueden permitir aquello que tanto queremos para nuestra vida profesional o personal. 

¿Cómo podemos mantener esa energía y ganas durante todo el año?  ¿Cómo podemos realmente cumplir cada una de las metas que nos propusimos al inicio del año? ¿Cuántos de nosotros realmente cumplen siquiera el 70% de sus metas?

Estamos a mediados de enero y ya fallaste a varios de tus propósitos?, te diré que la mayoría de los propósitos no se alcanzan al final de año por alguna de las siguientes razones: Es un propósito demasiado general,  es decir que puede abarcar todo y nada al mismo tiempo; No tiene un plan real establecido para alcanzar dicho propósito  o simplemente es un propósito creado por alguien más, lo que quiere decir que no es necesariamente relevante para la persona que lo “desea alcanzar”. 

Si te sientas a revisar tu lista de propósitos y te das cuenta que lastimosamente varias de tus metas pueden caer en alguna de las tres razones que expliqué anteriormente, no te desanimes que aquí te voy a enseñar cómo puedes mejorar e identificar cuales son los correctos propósitos para nuestra vida, crear un plan de cómo alcanzarlos y ser parte del pequeño grupo de personas que en realidad cumplen sus propósitos al final del año.

Manten tus propósitos para este nuevo año

Tus objetivos deben ser inteligentes o SMART según el acrónimo acuñado en la revista Management Review en 1981 para Specific, Measurable, Achievable, Relevant and Time-bound

SPECIFIC 

Tu propósito debe ser completamente claro y específico. Es decir tu meta debe estar especialmente destinada a un fin determinado. Debe responder a las siguientes preguntas:  ¿Qué  quiero proponerme? ¿Por qué? ¿Cómo?  ¿Cuánto? ¿Cuando?
Ejemplo: Quiero presentar el examen TOEFL, estudiaré dos días por semana 2 horas cada día para obtener un puntaje por encima de 27 en cada sección, mi fecha límite para presentar el examen será la segunda semana de Marzo. 

MEASURABLE

Tu propósito puede ser cuantificable, de manera que tienes la oportunidad de registrar el proceso hacia el resultado final de tu propósito. Así puedes reforzar el progreso. 

Ejemplo: Quieres bajar de peso,  ya estableciste cual seria tu peso ideal y llevas un registro de tu peso mes a mes y las medidas de tu cuerpo.  Seguramente no llegaras a tu peso ideal el primer mes porque como todo será fruto de trabajo y constancia, pero al tener un registro podrás percibir que vas por buen camino y que con el tiempo y constancia alcanzaras tu propósito. 

ACHIEVABLE

Tu propósito puede ser alcanzable con éxito, es decir, si  bien nuestros propósitos deben ser retos que representarán crecimiento profesional y personal. Trata de no poner un propósito tan fuera de tu alcance, porque te hará sentirte frustrado o podría afectar las diferentes áreas de tu vida al punto que tú propósitos toman el control de tu vida.

Ejemplo: Realizar una maestría en otro idioma donde el inglés es tu segunda lengua y apenas tienes un nivel de inglés básico. No sería realista y si logras pasar, los primeros meses te sentirás frustrado y querras rendirte. Sin embargo, Si decides tomar cursos intensivos de inglés los primeros 3 meses del año, luego ver algunas materias de interés e ir incrementando el número de materias según tu progreso. 

RELEVANT

Un propósito que realmente te importe. Si lo haces por darle gusto a alguien más, por capricho o por remordimiento entonces no funcionara. Pero si creas un proceso donde se está pensando que es algo que es bueno para ti y atraes personas a tu vida que refuerzan tus propósitos entonces vas por buen camino, porque estarás reforzando tu metas y te sentirás más motivada en el camino y lograr el resultado que tanto esperas. 

Ejemplo: Uno de tus propósitos para este año fue crear un hábito de lectura en cierto tema para alcanzar un  total de 12 libros al año, uno mensual. Y encontraste que tus compañeras encontraron interesante tu propósito y ahora leen otros libros que sirven de debate en sus conversaciones. 

TIME-BOUND

Tu propósito se mide o restringe por el tiempo, es decir que tiene sólo cierta  cantidad de tiempo para ser alcanzado. OJO si bien es bueno delimitar un periodo de tiempo para  tus propósitos este periodo de tiempo deber ser REALISTA. También puedes establecer el tiempo con algunas pequeñas metas durante el proceso, de manera que al alcanzar las pequeñas metas puedas hacer y observar un progreso gradual hacia el propósito final. 

Ejemplo: Bajar la mitad de tu peso en un mes NO ES UN PROPÓSITO REALISTA.  
Quieres hacer unas mejoras en tu casa, y te das cuenta que si lo haces todo de de una saldría muy costoso.  Así que mejor determinas hacelo por partes, una cosa al final de cada mes, de manera que durante el mes puedas destinar una parte de tu pago para los arreglos de la casa.  Los primeros meses de dedicarás a la cocina, luego el jardín, la sala, la oficina… El resultado final? Una casa hermosa producto de un propósito bien planificado por pequeñas metas.

Solo TU puedes mejorar tus finanzas, tu carrera profesional, tu aspecto personal, tu salud y tus relaciones.  Puedes alcanzar cualquier meta SMART que te propongas con esfuerzo y perseverancia.
No dejes estas metas en papel ACTUA!, Un poco de trabajo valdrá más la pena que sentarse en la indecisión

De esto se trata New Horizons To Pursue, que encuentres todas las herramientas y motivación necesaria para alcanzar tus metas y locas aventuras.
Dejame en los comentarios cuáles son tus metas y cómo planeas alcanzarlos?