Quieres vivir en el exterior, aprender un nuevo idioma y viajar a un bajo costo?  Si tu respuesta es SÍ pero no sabes por dónde empezar, Yo te voy a contar cómo lo hice.

En un inicio no tenia un país o destino definido,  simplemente me puse en la tarea de buscar oportunidades que me ayudaran a lograr mi objetivo encontré diferentes agencias en mi país que ofrecen programas de estudio en el extranjero, programas de verano  para aprender un idioma en otro país…. Y aunque eso se ajustaba a lo que estaba buscando me dí cuenta que este tipo de programas eran muy costosos para mí… Hasta que encontré un programa de intercambio cultural como Au Pair. 

Para los que no saben una Au Pair, es una persona que es acogida por una familia extranjera que le brinda alimentación, alojamiento y un pago semanal a cambio que la Au Pair cuide los niños  de esa familia.
Este programa está en diferentes países del mundo, entonces me puse en la tarea de decidir el país donde yo quería ser Au Pair; Y escogí Estados Unidos por dos razones:  No tenía que costear los tiquetes aéreos porque mi familia anfitriona lo hacía y el idioma, aunque mi nivel de inglés en ese momento no era el más fluido era mejor que empezar de cero otro idioma como francés o alemán, de esta manera  al momento de regresar a mi país habría perfeccionado mi nivel de inglés lo que me abriría puertas a mejores ofertas laborales o académicas.

Acá están los 10 pasos que hice para ser Au pair en Estados Unidos.

1.¿Qué agencias hay en el mercado?

Busca las agencias que ofrecen el programa de intercambio cultural como Au Pair, quizás encuentres una gran variedad de ellas, así que no te lo tomes a la ligera ni te dejes deslumbrar, investiga una a una las agencias, revisa cuidadosamente los requisitos, los beneficios que te ofrecen y cómo manejan el proceso de pago del programa. Digo esto porque conozco casos de niñas que empezaron procesos con agencias que las estafaron solicitandoles el pago del programa SIN tener familia asegurada, así que presta mucha atención a la confiabilidad de las agencias. 


2. ¡Asiste a charlas informativas y decide!

Una vez hice lo anterior, asistí a charlas informativas de 3 agencias que había preseleccionado donde me hablaron a profundidad del programa, llene un formulario donde quedaban mis datos personales para que ya después se contactaran conmigo. Días después seguí el proceso con la agencia que iba a escoger y que me ofrecía el pago del programa por ciclos, del cual el porcentaje más alto del costo del programa seria pago una vez yo ya tuviera familia asegurada.  Aquí están los beneficios que me ofrecían y los requisitos que debía cumplir para hacer parte del programa.

BENEFICIOS
Apoyo global.
Organización del viaje.
Alojamiento y alimentación  + $ 195.75 dólares por semana.
$500 dólares para estudio.
Tiempo libre (2 semanas de vacaciones + mes de gracia).


REQUISITOS
Tener entre 18 – 26 años.
Estar libre de antecedentes penales.
Compromiso para vivir minimo 12 meses en otro país.
Licencia de conducir.
Buena salud.
Mínimo de 200 horas de experiencia en el cuidado de niños

3.¡Manos a la obra en tu perfil de Au Pair!

Luego de escoger la agencia y cumplir con todos los requisitos, me puse a trabaja en mí perfil en línea. Una plataforma de la agencia en la cual debía recopilar toda mi información y entregar algunos documentos a la persona encargada de mi proceso.
En la plataforma deberás brindar información:

  • Personal.
  • Familiar.
  • Estudios.
  • Motivaciones sobre el programa (fecha en la que deseas viajar, cuántos niños estas dispuesta a cuidar, con que tipo de estilo de vida estas dispuesta a convivir… entre otras).
  • Habilidades, aptitudes y experiencia del cuidado de niños.
  • Información sobre tu estado de salud.

*TIP: Vende tu imagen como Au Pair, destaca todos tus talentos y habilidades que sean útiles para el cuidado de niños, demuestra cuánto disfrutas compartiendo con los niños. Piensa como mamá o papá y pregúntate: ¿Qué cualidades quisieras que tenga la persona que cuide tus hijos?

  • Fotos que prueben tus habilidades, experiencia y personalidad.

*TIP: Ante todo trata de mostrarte natural y auténtica.

  • Copia de diploma de estudios.
  • Certificado médico.
  • Referencias personales NO familiares (3).
  • Referencias del cuidado de niños  y cantidad de horas (3). 

*TIP: Tiene mayor validez y le agrega más valor a tu perfil si obtienes experiencia de Jardines infantiles, Centros de estimulación temprana o Fundaciones infantiles. Si no la tienes, piensa en sacar algunas horas extras y postulate como voluntaria en uno de estos lugares cerca a tu barrio. Te aseguro que eso te ayudará un montón!.
*Entre más horas tengas tu perfil será más atractivo para tu futura Host Family.

  • Copia de licencia de conducción.

*TIP: Si eres Colombiano/a y no sabes cómo sacar tu licencia de conducción da click aquí

  • Certificado de antecedentes penales.

*TIP: Si eres Colombiano/a y no sabes cómo sacar tus antecedentes penales da click aquí.


  • Video.
    Muchas familias les aburre sentarse a leer el perfil de cientos de Au Pairs que encuentran en línea, así que prefieren pre-seleccionar algunas candidatas de acuerdo con el video que tienen en línea. El  video les permite ver un poco más de tí de forma directa. Cómo es un video corto, trata de ser precisa con la información e imagen que quieras brindar. Trata de dar una abrebocas de quién eres tú y que puedes ofrecer a la familia. Invítalos a que te conozcan mejor en una entrevista vía Skype, si ellos consideran que pueden ser un futuro Match.

*TIP: No leas ni memorices un libreto de lo que quieres decir, las familias saben que no tenemos un inglés perfecto, se fluida con tus propias palabras.
Utiliza ropa apropiada para trabajo con niños, recuerda que tu seras la hermana/ hermano mayor. (Mi host mom me comentó que descarto muchas candidatas por esto.)

4. ¡Aplicación enviada!

Una vez termine con toda la información me contacte con la chica que llevaba mi proceso, envie mi aplicación de Au Pair y  le hice entrega de los documentos que me solicitaron (copia del diploma, referencias, licencia de conducción, certificado de antecedentes penales y certificado médico) para que ella realizara la verificación. 

Luego realice una entrevista en inglés donde evaluaron mi habilidad para sostener una conversación fluida con una familia anfitriona y me programaron unas pruebas psicológicas en línea que debía realizar.

5. ¡Aplicación revisada y aprobada!

A este punto, mi aplicación era aprobada y había pasado todos los requisitos, lo que significaba que ya iba a empezar a ser presentada con las familias anfitrionas. Esto ya me emocionaba mucho! porque estaba un paso más cerca.
Ahora tenía acceso a otra plataforma donde podía ver de manera separada mi perfil, y el las posibles familias que podían hacer Match conmigo. Lo que significaba que debía revisar constantemente la aplicación y mi correo electrónico en caso que una familia desea contactarse conmigo.

6. ¡Prepárate para un Match!  Entrevista con familia anfitrionas.

Las familias empezaron a contactarme, me comentaron que estaban interesados en mi perfil y que querían hacer videollamada conmigo para conocernos mejor. Siempre que una familia me escribía me emocionaba un montón y revisaba el perfil de la familia de esta manera sabía un poco más de ellos, me hacía una idea de los niños y de ellos. Respondí el correo electrónico contándoles mi interés, les decía los horarios que podríamos hacer la videollamada y mi usuario de Skype. 

TIP: Si cuando revisas la aplicación de la familia y sientes que no sería un buen Match para tí,  no te preocupes! Hay cientos de familias buscando Au Pair. Así que no te afanes. Se sincera con la familia y  responde el correo diciendo que no estás interesada. Así ni tu ni la familia pierde tiempo.

A la hora de la entrevista no dejes que los nervios se apoderen de tí, si te ayuda a sentirte en calma prepara algunas preguntas antes de la entrevista. Haz preguntas que no estén en la aplicación de ellos, y haz comentarios su aplicación para que vean que te interesaste por saber de ellos.

TIP: Pregunta primero por temas relacionados con los niños y tareas de la casa. De ultimo deja temas relacionados como el uso del carro y curfew. 

Cuando tu Host Parent te esté hablando sobre los niños o te este haciendo preguntas presta mucha atención y se precisa al responder lo que te están preguntando. Si no entendiste, pideles que te hagan la pregunta de diferente forma o pideles que te repitan la pregunta. 

TIP: Recuerda que es la familia con la que vivirás así que no te quedes con dudas. Es ahora o nunca!

Algunas familias les gusta realizar varias videollamadas para ir despejando dudas, como hay otras familias en las que sienten que compaginan de primera y se deciden. Yo hice dos videollamadas, en la primera sola con mi Host Mom y la segunda donde conocí los niños. 

7. ¡Match confirmado…  Manos a la obra!

En la última videollamada, mi Host Mom me dijo que ella ya estaba decidida en que yo fuera su Au Pair si yo estaba dispuesta. Yo estaba asombrada porque se me estaba cumpliendo lo que tanto estaba buscando así que le dije que SI. Ella se encargó de hacer el Match oficial con la agencia. Al poco tiempo me contactaron de la agencia en Colombia para: hacer el pago de lo que me quedaba por pagar del programa, licencia internacional, seguro médico y la solicitud de la visa. Además también se contactó conmigo la que sería mi LCC del área para darme la bienvenida a mi nueva aventura.

8.  Solicitud de visa J1

Para este trámite en Colombia, debes pagar los derechos de aplicación que  $480.000 pesos colombianos, además de:

  • Tener pasaporte vigente.

TIP: Si eres Colombiano/a y no sabes cómo sacar pasaporte da click aquí.

  • Ingresa a la página U.S. Department of State apply for a Nonimmigrant Visa, selecciona tu país y da click en “start an application” acá deberás llenar todo el formulario así que ten a la mano (tu cuenta de Au Pair, tu número SEVIS, datos personales de tus padres y el perfil de tu familia anfitriona)

TIP: Esta es la pagina https://ceac.state.gov/genniv/

  • Agendar cita para la toma de huellas dactilares y foto.
  • Agendar cita en la embajada Americana para la entrevista con el cónsul. 

9. Organicemos maletas que nos vamos!

Una vez tengas la visa aprobada y en tus manos, la agencia te dará detalles de tu vuelo (aerolínea, fecha y hora). Así que llegó la hora de empacar. Mis consejos son: 

  • Evita llenarte de  varias maletas y pesa muy bien tus maletas si no quieres pagar sobre peso de tu equipaje.
  • Averigua el clima del estado en el que vas a vivir y empaca lo que realmente necesitas.
  • Evita llenar tu maleta, porque te aseguro que aca cambiaras tu closet. Luego no tendrás forma de empacar todo.
  • Lleva una maleta de mano con 3 outfits completos y elementos de cuidado personal en caso de que tu maleta se demore en llegar por alguna escala de tu vuelo.
  • Empaca un regalo para tu host family  tu LCC, tampoco te mates la cabeza ni gastes un montón de dinero en eso. Yo le lleve a mis Host y LCC una edición especial de café Colombiano. Y a mis host kids unos regalos artesanales.
  • Empaca tus medicamentos diarios, y medicinas que te funcionan para enfermedades generales o virus. No está de más empacar un termómetro. 
  • Antes de irte aprovecha el servicio de salud de tu país, hazte chequeos médicos de todo tipo. Porque el seguro de salud que te da la agencia es solo para emergencias.
    Yo antes de salir de Colombia aproveche y me puse las vacunas que me faltaban y los refuerzos.  Me hice exámenes y revisión con el médico general y odontólogo.  
  • Imprime o trata de leer el manual del DMV de tu estado, buscalo en Google seguramente lo encontrarás en tu idioma. De esta manera te vas preparando y familiarizando para sacar tu licencia de conducción en Estados Unidos.

10. Hasta pronto Colombia… Nuevas aventuras me esperan!

Llega al aeropuerto con suficiente tiempo para hacer Check-in de tu equipaje, despedirte de tus familiares y pasar por migración. 

Seguramente en el mismo vuelo en el que te irás, estarán abordó otras Au Pair, así que trata de estar pendiente y ser receptiva de hacer amigas, ellas se convertirán en tus confidentes en esta travesía. Yo  aun conservo mis amigas con las que llegue a esta aventura y las anécdotas son interminables!

TIP: Ten en un bolso a la mano tu pasaporte y el Certificate of eligibility for exchange visitors status (J-Nonimmigrant), que seguramente te lo pedirán en migración de tu país y en USA. 

«And so the adventure begins»

Cuentame, si piensas aventurarte en este proceso y déjame saber  ¿Como puedo ayudarte?. O comparte conmigo tu experiencia  de Au Pair en USA y comentame, Si aún conservas a tus compañeras de aventuras ¿No es genial, saber que ahora tienes amigas en diferentes partes del mundo?