Vivir en otro país es un reto GRANDE! Asimilar la cultura y dejarte enamorar de cada detalle es algo único. Estados Unidos por ejemplo es un país muy grande y diverso, cada estado tiene algo diferente que enseñarte. Yo inicialmente llegue a Ashburn Virginia un área sub-urbana donde las distancias de un lado a otro eran muy largas y el carro era una necesidad. Así que me vi en la obligación tener que manejar como parte de mi rutina diaria. He aquí otro reto para mí, obtener la licencia de conducción en USA.

Conducir es una de las cosas más importantes que harás no solo por el grado de responsabilidad que tendrás sino también porque tendrás la oportunidad de ser más independiente, conocer todo a tu alrededor a tu propio paso y hacer tus propios planes.

A continuación te explico cómo realice el proceso en 6 simples pasos.

Antes de…

Una vez tengas la seguridad de donde vivirás busca el manual del DMV de tu estado. Es  probable que en Estados Unidos  algunas normas de tránsito sean generales para todo el país, sin embargo cada estado tiene sus propias regulaciones así que es mejor que revises y estudies el Manual del estado en el que planeas vivir.  

¿En qué consiste el proceso?

1. Preparate.
Licencia De Conducción en USA

Práctica todo lo que puedas antes de los tests y antes de tener la responsabilidad de manejar en tu rutina diaria. Habla con tus Host Parents para que te presten el carro para practicar por los alrededores de la casa y así sentirte más segura y cómoda con el carro.

Práctica simulacros del examen de conocimientos online del DMV de tu estado. De esta forma tendrás una idea más clara del tipo de preguntas que tendrás en tu examen. 

2. Agenda una cita y documentos.

Averigua con tus Host Parents o en Google Maps cuál es el DMV más cercano a tu casa y si es posible agendar una cita o turno. De lo contrario deberás ir al DMV con el tiempo necesario para  solicitar el turno, esperar a que te atiendan y empezar el proceso para obtener tu licencia de conducción.
Los documentos con los que me presente al DMV fueron: 

  • Documento de identidad, en este caso mi pasaporte y/o mi visa J1  
  • Dos pruebas de residencia (es decir, Mail que esté a tu nombre con la dirección de tus Host Parents, Ej: Extracto de cuentas de banco, Factura de servicios, DSM form, entre otros.)
  • Prueba de mi del Social Security Number
3. Test de conocimientos  Parte I y Parte II.
Licencia De Conducción en USA

Estos exámenes los tomarás desde un computador y están disponibles en diferentes idiomas. El objetivo de este examen es evaluar tu conocimiento en las señales de  tránsito, leyes de vehículos motorizados y técnicas de manejo seguro. Las preguntas de este examen serán sobre la información presentada en el Manual de conducción del estado donde estas viviendo y procesando la licencia  en mi caso fue Virginia Driver’s Manual. 

La primera parte del examen es sobre las señales de tránsito, este debe ser aprobado  respondiendo correctamente a TODAS las 10 preguntas.

La segunda parte del examen se sobre conocimiento general será aprobada con un porcentaje de al menos 80% respuestas correctas. 

4. Examen de los ojos.

En este examen te pedirán miran a través de una máquina y leer una línea de letras o números. Este examen determina si su vista cumple con los estándares del estado para manejar con seguridad un automóvil. Si no eres capaz de leer fácilmente las letras o números que se te muestran, dejarán una restricción en tu licencia de conducción. Y te pedirán que visites a tu doctor y  utilices gafas al conducir.

5. Examen práctico de manejo.
Licencia De Conducción en USA

Para este examen debes proporcionar un vehículo para la prueba. El vehículo debe tener placas de matrícula, tarjeta de registro y frenos de trabajo, cinturones de seguridad, bocina, luces, intermitentes, espejos y velocímetro. El examen práctico de manejo será en inglés por un representante del DMV. 

NO se permiten pasajeros (incluidos los traductores).

Si no pasa el examen práctico de manejo tendrá que esperar dos días para aplicar de nuevo al examen práctico de manejo. 

6. Lo lograste!

Una vez apruebes todos los examenes debrás pagar un Fee y te enviarán tú licencia de conducir por correo a la dirección que figura en los registros del DMV.

¿Quieres saber más?

¿Te preocupa que el examen práctico sea en inglés? En  Inglés para ➜ Conducir un auto  te doy expresiones fáciles que te pueden ayudar. 

¿Quieres vivir en el exterior, aprender un nuevo idioma y viajar a bajo costo? En Ser Au Pair en 10 pasos, te explico qué es una Au Pair, mi experiencia y cómo lo he logrado.

¿Estás nerviosa por llegar a otro pais como Au Pair? No olvides leer Llega a USA con los pies en la tierra.

Te vas a Estados Unidos por un Año y… ¿No sabes que empacar? Lee el siguiente artículo Maleta de viaje Au Pair en USA.